No obstante, del impulso para el desarrollo e implementación de una gestión administrativa soportada en
las tecnologías de información y comunicación, la Secretaría Administrativa mediante acciones de mejora
continua a sus procesos mantiene la premisa de reforzar la funcionalidad de sus sistemas e incorporar las
tecnologías a los procedimientos que aún no están automatizados; ello con la finalidad de garantizar el otorgamiento
de los servicios encomendados, optimizar los tiempos de atención y respuesta, facilitar la gestión de trámites
y transparentar la gestión administrativa; de modo que la Universidad dé cumplimiento oportuno a sus funciones
sustantivas de docencia, investigación y difusión cultural, acorde con los programas de trabajo de las entidades
y dependencias que la conforman.
De acuerdo con los Ejes Rectores que integran el Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027,
la Secretaría Administrativa se responsabiliza de los Proyectos siguientes:
Eje Rector 1. Universidad Incluyente y al Servicio de la Nación
Línea programática 1.1. Democracia y gobernanza universitaria
1.1.1 Desarrollo de habilidades directivas a titulares de las entidades académicas y dependencias administrativas
Línea programática 1.9. Salud integral de la comunidad universitaria
1.9.13 Programa de mantenimiento integral de instalaciones deportivas de la Universidad.
Eje Rector 3. Fortalecimiento y Renovación de la Docencia
Línea programática 3.19 Fortalecimiento de los estudios de licenciatura
3.19.16 Plan de modernización de equipo e infraestructura de laboratorios y talleres de docencia.
Línea programática 3.20 Apoyo y fortalecimiento a las Facultades de Estudios Superiores
3.20.3 Plan Maestro de mantenimiento y construcción de las Facultades de Estudios Superiores.
Eje Rector 7. Administración y Gestión Institucional
Línea programática 7.45. Descentralización
7.45.1 Actualización de la normatividad para favorecer la operación de las entidades y sedes académicas que se ubican en el interior de la República
7.45.2 Actualización del modelo de operación de las Coordinaciones de Servicios Administrativos en los campus foráneos
7.45.3 Automatización de procesos administrativos para brindar soluciones a distancia
7.45.9 Optimización de los procesos y sistemas administrativos para mejorar la operación en las sedes académicas ubicadas en el interior de la República y en las sedes en el extranjero
7.45.10 Programa de capacitación del personal administrativo (de base y de confianza)
Línea programática 7.46. Simplificación
7.46.1 Actualización del Reglamento de Ingresos Extraordinarios de la UNAM
7.46.3 Optimización de los procedimientos para las compras en el extranjero
7.46.5 Simplificación del trámite de contratación y recontratación del personal académico, con especial énfasis en el personal de asignatura y las y los ayudantes de profesor
Línea programática 7.47. Fortalecimiento del subsistema jurídico
7.47.1 Actualización de los procedimientos de las Comisiones Mixtas.
Línea programática 7.49. Requerimiento de infraestructura en el largo plazo
7.49.1 Conclusión del reacondicionamiento del espacio para el Ciclo de Iniciación Artística y Educación Continua (CIAyEC) de la Facultad de Música.
7.49.3 Construcción de aulas para la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán y la barda perimetral del campus 4.
7.49.4 Construcción de instalaciones deportivas en la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 1 "Gabino Barreda".
7.49.5 Construcción de la Biblioteca de la Escuela Nacional Preparatoria 8 “Miguel E. Schulz”.
7.49.6 Construcción de un edificio de laboratorios curriculares en cada plantel del Colegio de Ciencias y Humanidades.
7.49.7 Construcción de un edificio para docencia en la Facultad de Artes y Diseño.
7.49.8 Construcción de un edificio y ampliación para docencia en la Facultad de Enfermería y Obstetricia.
7.49.9 Construcción del edificio C de iniciación universitaria en la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto".
7.49.10 Construcción del edificio de educación a distancia de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.
7.49.11 Diagnóstico de la infraestructura de los 9 planteles de la Escuela Nacional Preparatoria para la posible construcción de un edificio de laboratorios curriculares.
7.49.12 Plan de mantenimiento mayor para Ciudad Universitaria con énfasis en las facultades del campus central.
7.49.13 Plan de reubicación del Campus 2 de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
7.49.14 Plan maestro de infraestructura física para nuevos campus universitarios
7.49.18 Programa de accesibilidad en Ciudad Universitaria y demás campus e instalaciones de la Universidad.
7.49.20 Programa de instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales en las FES Zaragoza, Aragón y Cuautitlán.
7.49.21 Programa de mantenimiento mayor en las instalaciones de los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, con más de cincuenta años.
7.49.22 Programa de mantenimiento mayor para Ciudad Universitaria con énfasis en la red hidráulica del campus central.